Sobre Mí

Ricardo Bussi

Fundada el 2 de julio de 1988 en un contexto donde el poder de los partidos mayoritarios que prácticamente habían hegemonizado la competencia política durante la segunda mitad del siglo XX, el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical, comienza a erosionarse por los malos gobiernos nace Fuerza Republicana consolidándose de manera tal que rompe la polarización y relega a la UCR a un tercer lugar lejos de la discusión política que de ahí en más quedará en manos del PJ y FR. En las elecciones de 1989 logra arrebatarle al peronismo en manejo de la Convención Constituyente convocada por el entonces Gobernador José Domato, además de quedarse con las bancas de Senadores Provinciales que históricamente habían pertenecido al PJ además de un sinnúmero de Diputados Provinciales.

En 1991 en una cuestionada elección pierde por muy pocos votos la Gobernación de manos de Ramón Ortega pero consolida su presencia nacional con 2 Diputados Nacionales y el Senador Nacional por la Minoría el Dr. Carlos Almirón. 

El “Fenómeno Bussi” se multiplica por todo el país donde surgen fuerzas políticas provinciales de  características similares como el partido renovador Salteño, Acción Chaqueña, etc. También desde 1989 a 1995 Fuerza Republicana contó con dirigentes más allá de las fronteras de Tucumán, creándose distritos partidarios en Jujuy, Catamarca, Capital Federal, Buenos Aires, Santiago del Estero, que dieron nacimiento a FUERZA REPUBLICANA, como partido nacional que en dos oportunidades llevó fórmula propia para la Presidencia y Vicepresidencia de la Nación. En 1995 alcanza la Gobernación de la Provincia por segunda vez, esta vez de la mano del pueblo tucumano. La tarea del Gobernador Antonio Domingo Bussi se basó en tratar de administrar de forma ordenada las finanzas y en la construcción de numerosas obras públicas. Durante su gobierno se construyeron casas, escuelas, caminos, se destaca entre estas la construcción de la “Escuela de la Patria” que era la que Belgrano había donado con el premio obtenido por sus triunfos en las batallas de Tucumán y Salta. 

En ese mismo año el Gral. Bussi deja la gobernación y a pesar de haber ganado legítimamente su banca en la Cámara de Diputados no puede acceder porque esta rechaza su diploma. Es de destacar que 5 años más tarde la Corte Suprema de justicia de la nación reconoció que fue un error y un exceso de poder la decisión de haberle privado del sitial para el cual el Pueblo de su Provincia lo había votado.       

En 1997 Ricardo Argentino Bussi, obtiene una banca como Diputado Nacional, que renueva en el 2001 junto al Senador Nacional por la minoría que, en el sorteo, saldría tan solo por dos años. Desde entonces su trayectoria continuó como: Presidente del partido FUERZA REPUBLICANA desde el año 2001 Diputado Nacional por Tucumán por el periodo 2001 – 2003

Senador Nacional por Tucumán por el periodo 2003- 2007

Legislador provincial por el periodo 2007- 2011

Concejal provincial por el periodo 2015- 2019 

Legislador provincial electo 2019-2023

    

Proyectos